El pulpo es uno de esos platos que parece muy complicado y difícil de preparar, pero nada más lejos de la realidad. En este artículo te dejamos algunos trucos sencillos para prepararlo de forma sencilla:
Congela el pulpo antes de cocinarlo
Antes que nada, debemos saber que un pulpo fresco (crudo) debe congelarse previamente y esto genera un efecto positivo a la hora de comerlo.
- Congelamos el pulpo.
- Dejamos en el congelador unos 2 o 3 días.
- Mientras está en el congelador, el agua que hay en el interior del pulpo se congela, haciendo que este se dilate y rompa las fibras, consiguiendo así que cuando lo vayamos a cocinar tengamos un pulpo tierno.
- Antes de cocinarlo, lo sacamos del congelador y depositamos en la nevera un día, así se descongela lentamente.
Consejo:
- Si no tenemos tiempo para congelarlo, tendremos que romper las fibras tal y como se hacía antiguamente: golpeamos duramente sobre una superficie del pulpo durante un tiempo.
¿Cómo preparar pulpo sabroso y tierno?
Vamos con esta primera receta para hacer un pulpo entero tierno, que luego podremos servir solo o incluirlo en otros platos.
Cuando compres el pulpo comprueba que viene limpio, sin tripas y sin ojos. Si no es así, tendremos que limpiarlo bien primero antes de comenzar con la receta.
Receta para cocer el pulpo:
- Limpiamos bien el pulpo en un recipiente para que pierda la arena y restos que puede tener en las ventosas. Frotamos con delicadeza con las manos.
- Cogemos una olla grande y la llenamos con tres cuartos de agua, sin sal ni otro elemento.
- Cuando esté empezando a hervir, metemos parcialmente el pulpo en el agua 3 veces, metiéndolo y sacándolo lentamente. Es lo que llaman “espantar” o “asustar” al pulpo. Esto se hace para que cuando metamos el pulpo en el agua, ya hirviendo del todo, la piel no se contraiga. Repetiremos este paso 3 veces, justo cuando el agua empiece a hervir.
- Luego depositamos el pulpo en el agua y cerramos la tapa de la olla.
- El tiempo de cocción a fuego medio depende del peso del pulpo, pero calculamos unos 20 minutos por cada kilo.
- Cuando termine de cocerse, no sacamos el pulpo de forma rápida, retiramos la olla del fuego y lo dejamos 5 minutos reposando.
- Comprobamos pinchando con un palillo de madera que el pulpo ha quedado tierno.
Consejos y trucos:
- Le podemos echar al agua unas hojas de laurel, romero o clavo para darle un sabor especial.
- Para que salga más sabroso, podemos darle golpes suaves en los tentáculos con una cuchara plana de madera. Esto ayuda a romper las fibras musculares que tiene el pulpo.
- Podemos añadir un trozo de cebolla también en la cocción.
- Añadir sal en el agua a la hora de cocer el pulpo genera un efecto negativo y endurece el pulpo durante la cocción.
- Si queremos darle un toque fuerte, podemos echar zumo de limón en el agua.
- El líquido que ha sobrado de la cocción del pulpo lo podemos usar para hacer un arroz sabroso.
¿Cómo cocer pulpo congelado?
Como ya hemos comentado, el pulpo se come mejor siempre que haya sido congelado antes de cocinarse.
No hay ningún misterio en preparar el pulpo congelado, lo que si debemos tener en cuenta es que para descongelarlo lo mejor es dejarlo en frigorífico por lo menos un día, aunque dependiendo del tamaño puede que tengamos que dejarlo más tiempo.
Una vez que se ha descongelado el pulpo en la nevera ya podemos prepararlo como hemos mostrado arriba.
¿Cómo calentar pulpo cocido?
Si ya tenemos un pulpo cocinado, para no estropearlo, podemos volver a calentarlo de las siguientes maneras:
- Microondas: Calentamos durante 2 minutos a 700/800W de potencia.
- Sartén: ponemos a fuego medio con un poquito de aceite de oliva para freír y dejamos calentar 5 minutos. No hace falta que le demos vueltas.
- Con una vaporeta: dejamos dentro del recipiente 10 minutos.
- Al baño María: ponemos el pulpo en agua hirviendo entre 7 y 8 minutos. Es una manera de hervir un pulpo ya cocido previamente.
¿Cómo cocer pulpo congelado en olla rápida?
Normalmente el pulpo se hace en un caldero-olla grande, pero si no podemos o queremos ahorrar tiempo, hacemos el pulpo en una olla rápida.
- Seguimos las instrucciones que hemos indicado arriba para cocer el pulpo.
- En el caso de ser una olla rápida la cocción será mucho más ágil.
- Cuando el agua esté hirviendo metemos el pulpo después de “asustarlo”.
- Cerramos la olla rápida, fuego al máximo y cuando comience a subir la válvula lo cocemos 7 minutos.
- Desvaporizamos la olla y ya tenemos el pulpo cocido.
¿Qué salsas Ybarra puedo echar al pulpo cocido?
Si quieres servir el pulpo cocido con una variedad de salsas para darle sabor, aparte de las especias que le eches, te recomendamos estas dos:
¿Cuánto pulpo debo cocinar por persona?
A veces nos cuesta calcular de qué tamaño tenemos que comprar el pulpo para hacer la receta para 4 o 5 personas, así que vamos con unos consejos:
Normalmente una ración de 150 a 200 gramos por persona es la cantidad ideal para el plato, pero debemos tener en cuenta un detalle: cuando compramos el pulpo fresco, una vez cocido su peso se reduce a la mitad. Es decir, que si queremos servir para 5 personas, un pulpo de unos 2 kilos es una buena compra. No nos dejemos engañar por la vista y su tamaño medio, puede hacer que nos equivoquemos.
Si nos sobra pulpo cocido a la hora de preparar la receta, podemos guardarlo para otra ocasión o congelarlo sin que pierda propiedades.
Si el pulpo lo vamos a poner como una tapa o plato para picar en la mesa, entonces no es necesario comprar un pulpo entero y sí la cantidad en gramos que necesitemos. En muchos supermercados y tiendas lo venden envasado, listo para preparar y ya cocido.