El arroz es un alimento muy extendido por todo el mundo y suele ser uno de los alimentos básicos en muchos países y culturas. Por ello, es complicado resumir en un solo artículo los cientos de estilos diferentes que existen para cocinar un buen arroz. A lo largo de este artículo explicaremos las recetas más demandadas por nuestros consumidores.
Aunque parezca simple, cocinar arroz puede ser un gran reto para muchas personas, dado que si no lo hacemos bien puede quedar duro, pegajoso o pasado.
Vamos a explicar los pasos a seguir para conseguir que no se pase y para que, siguiendo los pasos en cada receta, consigamos hacer un arroz perfecto para amigos o familiares.
La primera pregunta que debemos hacernos es:
¿Qué tipo arroz debemos usar para cada receta?
Cada cocinero suele tener su propia respuesta, aunque puedes usar todo tipo de arroces si sabes cocinarlos, pero e aquí algunos consejos generales:
- Buscamos un arroz suelto y rápido: se recomienda usar arroz de grano largo o arroz basmati. Estos tipos de arroz tienen menos almidón que el arroz de grano corto, lo que significa que se cocinan más rápido y quedan más sueltos.
Consejos y trucos generales para cocinar y preparar el arroz
Limpiar bien el arroz
Hacemos una buena limpieza del arroz para que no queden impurezas, enjuagamos en agua fría para eliminar cualquier resto que pueda tener.
Dejar el arroz en remojo
Para prepararlo mejor, dejamos en remojo en agua fría durante 20-30 minutos. Con este truco eliminamos el almidón y conseguimos que quede más suelto.
Secar el arroz
Una vez pasado el tiempo de remojo, escurrimos bien el agua y pasamos el arroz por un colador unos 5 minutos, para que se seque un poco antes de cocinarlo.
Proporción correcta de agua para arroz
Lo normal es que el agua sea el doble que la cantidad de arroz, es decir, por cada vaso de arroz necesitaremos 2 vasos de agua.
¿Cómo hacer arroz blanco?
Aunque parezca fácil hacer arroz blanco, seguimos primero los consejos que hemos puesto arriba para prepararlo y luego comenzamos con la cocción.
El arroz blanco debe quedar bien, porque si se pasa o está duro estropea cualquier otra receta o plato que preparemos.
Si queremos saber más sobre los tipos de arroces, al final hemos puesto una descripción de los más usados en la cocina.
- Ponemos un cazo grande en el fuego con un toque de sal y esperamos a que hierva.
- Cuando está el agua en ebullición echamos el arroz.
- Removemos lentamente mientras esperamos a que el agua vuelva a hervir.
- Dejar abierta la olla y cocer el arroz entre 15 y 18 minutos, comprobamos que el arroz está bueno de textura pero no debe estar blando.
- Pasar inmediatamente a un colador y dejamos que escurra bien.
- Bañar en agua del grifo el arroz un minuto más o menos para parar la cocción residual final.
Consejos y trucos:
- A partir de los 15 minutos vamos probando el arroz para apagar el fuego cuando esté a nuestro gusto.
- Podemos optar por tapar el arroz, pero entonces el tiempo de cocción puede variar algunos minutos. No levantemos la tapa hasta los minutos finales para probarlo, ya que esto puede afectar a la cocción y la textura final del arroz
¿Cómo hacer arroz chino o frito?
Solemos llamar arroz chino al arroz frito, o tres delicias, que se prepara en este tipo de restaurantes. Es uno de los platos más populares de la gastronomía china y muy preparado por todo el mundo.
En los restaurantes chinos este tipo de arroz se suele emplear como un ingrediente que acompaña otros platos de pollo o cerdo.
Aprovechamos el arroz blanco que hemos preparado en la receta anterior y le añadiremos otros elementos para crear este plato.
- Utilizamos el arroz blanco cocinado con anterioridad.
- Utilizamos una sartén o wok y ponemos aceite de oliva.
- Ponemos el fuego al máximo posible y esperamos a que esté bien caliente.
- Echamos el aceite.
- Colocamos los ingredientes especiales que vayamos a usar: carne, pescado, verdura, etc.
- Una vez hemos puesto todos los ingredientes, vertemos el arroz en blanco por encima.
- Removemos rápidamente para que todo se mezcle bien.
Consejo:
- Al final, cuando echemos el arroz, podemos añadirle una cuchara de salsa de soja para darle un sabor muy especial.
¿Cómo cocinar arroz integral?
El arroz integral cada vez se consume más en los hogares por sus beneficios, dado que es más saludable que los refinados. Se trata de un arroz entero, con cáscara y que conserva su salvado.
Comer arroz integral aporta a las personas una fuente mayor de fibra y de vitaminas.
- Preparamos el arroz igual, con los consejos previos que hemos comentado menos el lavado previo, no es necesario, dado que le quitaríamos sus beneficios.
- El tiempo de cocción es mucho mayor que el de arroz blando, lo normal es alrededor de 40 minutos, pero depende del tipo de arroz integral que usemos, para ello es mejor seguir los consejos del fabricante.
Consejos y trucos:
- Es importante saber que el arroz integral no tiene el mismo comportamiento y textura que los arroces blancos a los que estamos acostumbrados. Cuando se cocina no queda igual, hay que acostumbrarse a su nuevo sabor.
¿Cómo hacer arroz rojo?
Este tipo de arroz cada vez es más conocido, aunque en China se lleva preparando desde hace siglos. Es un arroz integral, por lo que conserva todas sus propiedades y beneficios.
Es uno de los arroces integrales más apreciados, sobre todo por sus propiedades y los grandes beneficios que aporta al cuerpo humano. Aunque no es muy conocido cada vez se utiliza más en las cocinas de casa.
- Se prepara igual que arroz integral aunque su tiempo de cocción es menor: alrededor de unos 30 minutos
Consejo:
- Este arroz le da un toque de sabor ideal para acompañar pescados o legumbres.
- Algunos maestros de la cocina prefieren poner en remojo el arroz rojo una hora para que la cáscara este más blanda. Luego, su tiempo de cocción es menor.
- Si queremos un sabor más intenso, podemos tostarlo unos minutos en una sartén antes de cocinarlo.
¿Cómo hacer arroz al vapor?
Podemos preparar arroz al vapor de muchas maneras, incluso sin tener en la cocina una vaporera, cualquier olla o recipiente grande nos puede servir.
Seguimos las instrucciones generales que hemos descrito más arriba para preparar el arroz, incluyendo las proporciones de 2 de agua por cada unidad de arroz.
- Si no tenemos una vaporera utilizamos una olla grande y echamos el agua.
- Colocamos un colador encima pero que no toque el agua.
- Cuando el agua hierva, ponemos el arroz limpio en el colador.
- Cerramos la la olla con una tapa lo mejor posible.
- Esperamos unos 20-25 minutos hasta que el arroz tome ese aspecto pegajoso que tiene cuando se cocina al vapor.
Variación de la receta sin colador
- La receta de antes es complicada si la olla es muy grande, por ello puedes hacer el arroz al vapor sin usar el colador.
- Utiliza arroz redondo, lávalo bien y ponlo directamente en la olla.
- Echa el agua. Utiliza la misma cantidad de agua y de arroz, no el doble como en otras recetas.
- Pon a fuego máximo sin tapa para esperar que hierva.
- Coloca la tapa y, a fuego mínimo, déjalo cocer unos 12-13 minutos
- Sácalo del fuego y sin cerrar la tapa déjalo reposar 15 minutos. El arroz redondo en esta fase absorbe la humedad
Tipos de arroz para cocinar
Como ya hemos comentado, el arroz, al ser una de las comidas más extendidas por el mundo, tiene tantas variedades de cultivo como zonas geográficas,. Por eso, vamos a poner una lista de los más utilizados y reconocidos.
- Arroz blanco: es el más común y empleado. Lo podemos encontrar en varios formatos, los más reconocidos son los de grano gordo y los de grano fino alargado, por ejemplo.
- Arroz integral genérico: es el arroz que conserva su capa exterior de salvado y germen y no esta procesado industrialmente. Conserva mejor su fibra y nutrientes.
- Arroz rojo: otro arroz integral, muy característico por su formato: grano largo y de color rojizo. Tiene un sabor ligeramente a nuez y una textura ligeramente pegajosa. Al ser integral tiene nutrientes y propiedades muy saludables.
- Arroz negro: es un arroz muy reconocido por su color negro, de grano corto, textura masticable y un sabor a nuez. Se suele emplear también para dar color y sabor diferente a recetas. Mantiene todas las propiedades saludables de los arroces integrales.
- Arroz Carnaroli: es un arroz blanco muy utilizado en las recetas italianas para los mejores risottos. Su forma es de grano grande.
- Arroz basmati: un arroz muy reconocido por su forma, de grano largo y delgado. Destaca por su sabor y aroma, diferente del arroz blanco. No absorbe bien los sabores, por eso no es recomendado para paellas y arroces con varios ingredientes.
- Arroz vaporizado: un arroz de grano largo que antes de venderse se somete a un baño de vapor. Se suele emplear en la cocina rápida porque se cocina en pocos minutos.
- Arroz arborio: suele ser el arroz que se emplea para hacer sushi. Un grano redondo que tiene la cualidad de que sigue apelmazado cuando se cuece. Tiene la cualidad de que absorbe mucho líquido sin llegar a ponerse muy blando.
- Arroz jazmín: arroz de grano largo con un aroma muy especial, algo dulzón.
¿Qué salsa original le puedo echar al arroz?
Te mostramos un par de salsas originales que le puedes echar al arroz para darle un toque especial de sabor.