Cómo Freír Croquetas

como freir croquetas

¿Cómo conseguir la fritura perfecta de las croquetas? Hoy queremos ayudarte a que consigas las croquetas más crujientes el mundo. Para casi todos, las mejores croquetas son las que se hacen en nuestra casa.

Las hay más cremosas, más densas y más o menos rebozadas, pero todos estamos de acuerdo en que es fundamental aprender a freir las croquetas bien para que queden perfectas.

Consigue la fritura perfecta de una croqueta

Antes de freir las croquetas tenemos que preparar la masa y el rebozado, esto también va a influir en la fritura, así que te proponemos estos pasos a seguir:

  • En primer lugar elaboramos la bechamel. Un truco para que estén mejor las croquetas es tostar la harina durante 3 o 4 minutos antes de elaborar la bechamel. Ligamos la harina con leche, nuez moscada y sal, hasta que quede la textura de bechamel perfecta
  • Una vez elaborada la bechamel, podemos añadir nuestro relleno preferido a la salsa: jamón serrano, atún, pollo, carne de puchero,…
  • El siguiente paso es dejar enfriar la masa, lo ideal es dejarla una hora a temperatura ambiente y al menos 3 horas en el frigorífico.
  • A continuación preparamos dos platos hondos, uno con huevo batido y otro con pan rallado. Con dos cucharas, o con las manos, damos forma a la masa, la pasamos por huevo batido, y la rebozamos en pan rallado, y así hasta que se acabe la masa.

Si eres celíaco, puedes utilizar la maicena como sustituto de la harina y pan rallado sin glúten.

Cantidad y tipo de aceite en la sartén

Es importante ser generoso con la cantidad de aceite que se utilice en la sartén. Además, debe de ser un aceite especial para freír para que aguante mejor las altas temperaturas.

Consejos:

  • Cuando uses una sartén: debes echar, como mínimo, aceite para que cubra casi por completo las croquetas. Para darles la vuelta debemos hacerlo con cuidado, para que no se deshagan, y rápido para que no se quemen.
  • ¿Qué tipo de aceite? Lo ideal es cocinar. o bien con aceite de oliva de 0,4º (suave) o de 1º (intenso), o bien con aceite de semillas, como el de girasol o el de orujo.

Temperatura del aceite

La temperatura del aceite es fundamental para que la propia croqueta no se confite en el aceite o se rompa. El aceite debe estar por encima de 170 grados y por debajo de 200 grados, para que cuando la pongas directamente en la sartén se dore la corteza y el interior quede cremoso.

Atentos: Es muy importante no tener la temperatura ni por encima ni por debajo de la óptima; en ambos casos se pueden quebrar las croquetas

Cuando estén doradas por ambos lados, sin llegar a estar quemadas. las sacamos y las ponemos en un plato llano con papel absorbente para que vaya recogiendo la grasa.

Consejos:

  • Compra un medidor de temperatura para el aceite.
  • Cuidado con el aceite muy caliente: es difícil saber la temperatura del aceite, si no te has dado cuenta y el aceite empieza a echar humo, apártalo del fuego, baja la temperatura y cámbialo.
  • Es importante poner abundante aceite, en estos casos no se puede escatimar con la cantidad.
  • El truco de los ajos: algunas personas, para calcular cuando el aceite esta listo de temperatura, ponen un ajo en la sartén. Cuando comienza a freírse, ya saben que el aceite tiene una temperatura adecuada para poder freir la croqueta.
  • El truco de la miga de pan: también puede utilizarse una miga de pan en lugar de un ajo. Cuando ésta empieza a tostarse, se saca y podemos introducir las croquetas sabiendo que la temperatura es adecuada,

Cantidad de croquetas por tanda

Un detalle a tener muy en cuenta es la cantidad de croquetas que freímos en cada tanda. No es cuestión de poner el máximo que podamos al mismo tiempo.

Si ponemos muchas croquetas a la misma vez lo que conseguimos es bajar la temperatura del aceite. Si la temperatura del aceite baja, ocurre lo que ya hemos comentado: a mayor temperatura las croquetas se abren y se estropean.

Es mejor freír aproximadamente 5 croquetas, depende del tamaño, y dejar que se doren bien a su temperatura. ¡Y luego a por la próxima tanda!

promoción tienda Ybarra

Cómo freír croquetas congeladas

1.- Descongelar antes: Si has congelado las croquetas caseras, puedes freírlas directamente una vez descongeladas, pero te recomendamos que las pases por pan rallado una vez descongeladas y luego las frías.

Un truco: si prefieres descongelar antes de ponerlas en la freidora o sartén y no tienes tiempo, puedes usar el microondas en lugar de dejarlas hasta que se descongele a temperatura ambiente.

2.- Freír sin descongelar. Puedes hacer varios procesos con las croquetas congeladas caseras:

  • Croquetas congeladas de bolsa en freidora: calentamos a 180 grados en la freidora. Cuando esté listo el aceite ponemos las croquetas en el cestillo. Dejamos freír 2-3 minutos sin moverlas.
  • Cómo freír croquetas congeladas en sartén: calentamos el aceite hasta que coja temperatura de 190 grados. Cuando ya esté caliente, echamos directamente las croqueta congeladas, no más de 4 a la vez, dado que al estar congeladas pueden bajar mucho la temperatura del aceite. Dejamos 2 minutos, comprobamos que estén doradas, damos la vuelta, dejamos otros 2 minutos y retiramos de la sartén directamente al papel absorbente.

Cómo freír croquetas en el microondas

En este caso vamos a enseñarte cómo hacer las croquetas en el microondas:

  • Compramos un recipiente de plástico con rejilla y que se pueda cerrar.
  • Colocamos las croquetas en un plato y aplicamos aproximadamente 20 ml de aceite para freir.
  • Movemos las croquetas hasta que estén bien impregnadas de aceite.
  • Colocamos sobre la rejilla las croquetas comprobando que no se peguen.
  • Colocamos en el microondas 15 minutos a media potencia, y ya están listas para comer.