El concepto de salsa y ensalada está poco a poco calando en los consumidores, aunque éstos suelen emplear normalmente elementos básicos muy saludables como el aceite de oliva, el vinagre, el limón, el yogurt y la sal, para dar ese toque extra de sabor a sus ensaladas.
Pero también existen diferentes tipos de salsas que le pueden dar un sabor original y fresco a las ensaladas, convirtiendo este plato en una sorpresa para todos los comensales.
Las salsas o también llamadas salad dressing se pueden convertir en un elemento básico para que recetas que tienes los mismos ingredientes parezcan platos diferentes, consiguiendo sorprender a todos durante una comida o cena.
La salsa César
Es una salsa muy utilizada para emplear en ensaladas y todo tipo de verduras frescas. Sorprende por su sabor a queso parmesano, consiguiendo que los platos tenga un sabor cremoso y fresco.
Es por ello, que en muchos restaurantes ya ofrecen en su carta esta ensalada..
Salsa Miel y Mostaza
Una combinación de dos elementos que se utiliza para dar un toque muy original a platos con una combinación de sabores frescos y suaves, que unidos se convierten en el aliño perfecto.
Aquí tienes un vídeo con una receta muy divertida.
Esta salsa se puede emplear tanto para ensaladas de hojas verdes como otras mas complejas, combina muy bien con cualquier producto de la huerta.
Salsa de yogur especial ensaladas
La salsa de yogur es otra de las más usadas, sobre todo en verano, dado que es muy fresca y sabrosa y viene muy bien para los climas cálidos.
La base de esta salsa es un yogur natural, aunque también se puede usar un yogurt al estilo griego para darle más espesor. Se emplea el pepino como base del sabor especial que da a los platos, es un sabor muy característico de esta salsa.
Salsa de vinagreta de almendras
En esta salsa, el toque de almendras da un sabor muy especial, diferente de las otras salsas nombradas anteriormente.
Tiene como base el vinagre y el aceite, al cual se le añade las almendras y se consigue ese sabor intenso.
Pesto suave
Tomando como base la famosa salsa de pesto, muy empleada para pastas, pero también se puede utilizar para ensaladas y verduras.
Se toma la base de la salsa pesto, que es: albahaca, aceite de oliva, piñones, queso y ajo.
Para que sea más líquida y quede bien en la ensalada, lo que se hace es emplear más aceite de oliva del habitual, así conseguiremos que sea una salsa más fluida y pueda emplearse como el aderezo perfecto para una ensalada. También la podemos hacer más líquida empleando menos queso parmesano.
Otras salsas que se pueden utilizar en ensaladas
Vinagreta japonesa de cebolla
Sorprende con una salsa diferente tomando como base la cebolla, a la cual se le añade un toque de vinagre, de salsa de soja, aceite de girasol y semillas de sésamo.
Se mezclan bien y se machacan todos los ingredientes, y ya se tiene una salsa diferente y con un toque oriental.
Salsa criolla para verduras
Aunque se emplea para otro tipo de recetas, también es una buena combinación utilizarla para platos de verduras.
Esta salsa tiene como base ingredientes como: cebolla, pimientos (rojo, verde y amarillo), tomates, aceite de oliva, ajo y vinagre.
Es muy sencilla de hacer y, para que quede bien en las ensaladas, se deben triturar bien todos los ingredientes para que la mezcla quede muy fluída.
Salsa de ajo y jengibre
Una salsa muy especial, donde el toque de jengibre le transmite a esta salsa un sabor diferente.
Tomando como base el vinagre y la soja, se le añade un poco de jengibre y se pican todos los ingredientes extras: aceite y ajo.
Salsa roja y chiles
Tomando como base la cocina mexicana, esta salsa tiene mucha fuerza y le da un toque de sabor muy original a las ensaladas o platos de verduras.
Tiene como base chiles, ajo, cebolla, tomate y aceite de oliva.
Se puede preparar más líquida añadiendo más cantidad de aceite.